top of page

INTEGRANTES COLECTIVO DE PROFESIONISTAS DEFENSORES COMUNITARIOS DE UNIÓN HIDALGO, ASÍ COMO DEL CODIG


Integrantes del Colectivo de Profesionistas Defensores Comunitarios de Unión Hidalgo, Norberto Altamirano Zarate, Edgar Martín Regalado, Gabriel Sánchez Cruz y Flor de María Fuentes Ordaz, así como del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha Oaxaca (CODIGO DH), Beatriz Belmont Sandoval, dieron a conocer a medios de comunicación, las acciones realizadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), derivado de los proyectos de instalación de 2 parques eólicos en este municipio, a cargo de la Gesa Oax I. S. de R.L. de C.V., filial de la empresa Alemana Siemens Gamesa.

Han presentado dos peticiones ante la Dirección General de Impacto y Riesgo ambiental de la Semarnat, para que se revisen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), promovidos por Gesa Oax I. S. de R.L. de C.V., con los cuales pretenden construir dos parques eólicos (La Palmita I y La Palmita II) en inmediaciones del municipio de Unión Hidalgo.

Manifestaron en conferencia de prensa que existen intereses políticos y económicos al tratar de que dichos manifiestos se aprueben y se lleve a cabo la construcción de estos parques eólicos antes de que termine la administración federal actual, ya que dichos documentos fueron realizados sin la previa revisión de las 1,500 hectáreas donde se pretende instalar estos proyectos, aunado a que fueron armados en un periodo de 15 días, situación que impidió considerar el impacto que podrían tener estas obras en la comunidad donde pretenden instalarse.

Advirtieron que no se han considerado ciertos puntos como: la propiedad de la tierra, los derechos de los pueblos originarios, hidrología superficial de la zona, el trabajo de campo fue realizado en un corto periodo, no se consideró la sismicidad de la zona, así como la cercanía que existe entre el lugar donde se pretenden instalar los parques eólicos y los centros de población y el plagio al considerar los aspectos socioculturales de la zona (tesis).

Indicaron que, los parques eólicos pretenden convertir a este municipio en una especie de ratonera humana, ya que debido a la instalación de parques eólicos en su periferia, este no podra crecer.

Destacaron que dicho municipio no cuenta con un plan de desarrollo urbano, que carece de esquemas de seguridad para los reductos comunales y áreas naturales protegidas, ya que es una comunidad que desconoce sus derechos en materia agraria y sus derechos como pueblos originarios, una comunidad que de establecerse los proyectos eólicos "La Palmita I y II" quedará rodeada de parques eólicos al oeste, al noroeste EDF, al norte y este las de DEMEX (Piedras Largas I y II), ya instalados.

Por último, refirieron que esperan contar con el apoyo de la población para seguir luchando contra este proyecto, que solo busca el beneficio de unos cuantos.


bottom of page