REALIZAN 8° ENCUENTRO NACIONAL DE DAMNIFICADOS EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA.
La Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, que representa Magaly Sánchez Santiago, en coordinación con diversas organizaciones de damnificados y de apoyo de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, se reunieron en la explanada del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, para celebrar el octavo encuentro nacional de damnificados; el objetivo principal aportar propuestas para exigir una reconstrucción digna, tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.
Con la asistencia de más de un centenar de personas, acordaron exigir a las autoridades las siguientes demandas:
Reconocimiento de las organizaciones de damnificados, así como, derecho a la interlocución como pueblo organizado, por parte de los tres niveles de gobierno.
Que el gobierno del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo una investigación al gobierno actual de Enrique Peña Nieto, acerca de destino de los recursos donados por diferentes países para los damnificados.
Exigir un plan de reconstrucción democrática en las zonas afectadas por los sismos, que incluya la realización de estudios geológicos y geofísicos.
Que se suspenda el cobro por concepto de consumo de la energía eléctrica, en los estados afectados por los terremotos.
Renacionalización de la industria eléctrica, legislar para que la electricidad sea considerada un derecho humano, se decrete el borrón y cuenta nueva para los deudores y se apruebe una tarifa social justa.
Realización por parte del gobierno federal un registro de viviendas que realmente fueron dañadas y no fueron contempladas en las dos declaratorias de desastres naturales, y que se les incluya en un programa de apoyo para la reconstrucción de viviendas en la región del Istmo.
Entrega de apoyos por parte del gobierno federal en funciones, los cuales sean igual o mayor a los apoyos entregados en la primera declaratoria de desastres naturales en la región del Istmo.
Sánchez Santiago, señaló que tras casi un año de los eventos telúricos registrados en sept/2017, se puede apreciar que las cosas van muy lentas, “aunque la red de vecinos afectados por los sismos, y de mujeres en resistencia, hemos luchado y se han resuelto muchas demandas, aun hay pendientes del estado: muchas personas fueron defraudadas por empresas y no tienen vivienda, otros no han recibido sus tarjetas de apoyo y otras más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando ni casa tienen, entonces esa es nuestra lucha y la exigencia, de contar con energía eléctrica gratis para todos”.
Destacó que la Red se ha organizado y superado expectativas, al lograr obtener el apoyo gubernamental, sin embargo, enfatizó que la exigencia continúa. “Estamos por cumplir un año desde el terremoto del 7 de septiembre pasado, y también de los otros sismos, y nuestra exigencia sigue en pie: que las autoridades cumplan con los afectados”, puntualizó.
Dentro de los acuerdos logrados destacó la creación de una comisión de la Red Nacional de Damnificados, que buscará obtener mesas de trabajo con el ejecutivo federal actual y el gobierno en transición, para dar a conocer sus demandas y plantear un proyecto para la reconstrucción de viviendas, así como, la condonación de pagos del servicio eléctrico a damnificados por los sismos.
Asimismo, fijaron una agenda de actividades a realizarse a partir del 07/sept. hasta el 08/oct., con el objetivo de conmemorar el aniversario de los sismos registrados en sept./2017, el movimiento estudiantil del ´68 y exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gro.
Por último, la Red Nacional de Damnificados dio a conocer que la comisión integrada por las diversas organizaciones de los estados afectados por los sismos de sept/2017, asistirán el 03/sept. a la CDMX para buscar mesas de trabajo con el gobierno actual y el de transición.