LA RED REGIONAL DE VECINOS AFECTADOS POR EL SISMO Y MUJERES EN RESITENCIA, CONVOCAN AL OCTAVO FORO N
Integrantes de la Red Nacional de Damnificados preparan el octavo Foro Nacional de Damnificados, el cual se realizará el próximo sábado 25 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en la explanada del palacio municipal de esta Ciudad, para dar a conocer información general de los grupos de damnificados, el Plan de acción y los resolutivos.
El foro se realizará frente al palacio municipal en donde participarán diversas organizaciones de damnificados por los sismos registrados en el 2017 en Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.
Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Red, refiere que a casi un año de los terremotos que destruyeron pueblos, ciudades, colonias y unidades habitacionales, asimismo, destacó que los fenómenos telúricos ocasionaron muertes y causaran daños severos a familias de los estados de Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca; ante estos hechos -recriminó- el auxilio y apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales ha sido carente, aunado a que han aprovechado la situación para hacer negocios disfrazando el proceso de la reconstrucción de viviendas.
“Hemos sido nosotros, los afectados, quienes con nuestro propio esfuerzo reconstruimos nuestras casas, nuestra economía y nuestros pueblos; también nos dimos a la tarea de organizarnos para luchar por nuestros derechos y exigir pronta atención a nuestras demandas, tales como: la reconstrucción de viviendas e infraestructura hospitalaria, educativa y edificios públicos; depósitos de recursos a las tarjetas del FONDEN y un nuevo Censo. Asimismo, autopréstamos del Infonavit y el No Pago de la energía eléctrica, entre otros”, puntualizó.
Sánchez Santiago, aseveró que aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado y no se ha cumplido totalmente con la entrega de los apoyos.
A través de la convocatoria, la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo indica que “Los resultados de las elecciones del Primero de julio fueron la culminación de un prolongado hartazgo del pueblo mexicano y de las innumerables luchas del pueblo organizado contra el régimen, el sistema económico y su modelo neoliberal. Se abre una etapa histórica que obliga al análisis desde la perspectiva de los damnificados; la relación del movimiento social con el poder público, y en particular con el movimiento social emergente como el de los damnificados y de los usuarios de energía eléctrica”.
Asimismo, señalan que no perderán de vista que los alcances de la transformación, ya que dependerán fundamentalmente de la participación y de la unidad del pueblo organizado. “Si nuestros pueblos los reconstruimos nosotros, así habremos de reconstruir el país. La confianza, la depositamos en nosotros mismos”, refirieron.