AUTORIDADES MUNICIPALES LLEVARON A CABO EL “FORO DE ANÁLISIS EN DEFENSA DE ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y
San Juan Yucuita, Oaxaca. En el municipio de San Juan Yucuita -el cual vive un conflicto interno ante la exigencia de la destitución del edil Gildardo Rodríguez Ramos- se llevó a cabo el “foro de análisis en defensa de asambleas comunitarias y derechos de los pueblos originarios”, con la participación de autoridades municipales las cuales se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos (SNI).
El edil electo por la Asamblea Comunitaria Pedro García Ramos, dio la bienvenida a los asistentes para posterior Javier Hernández López, presidente municipal de Santiago Apoala en compañía de integrantes del cabildo, realizar un acto solemne del Bastón de Mando, el cual representa el mando y respeto que tienen para gobernar al pueblo.
En su ponencia Hugo Ángeles, por la defensa de la autonomía municipal y de las asambleas generales comunitarias como máxima autoridad de nuestros pueblos, dio a conocer que a raíz de la modificación de la ley minera en 1992, se han incrementado las concesiones en este rubro en el país; donde el presidente de manera unilateral las aprueba sin realizar una consulta a las comunidades.
“Con base en la secretaria de energía, se conoce que más del 15% del territorio Oaxaqueño se encuentra concesionado para la explotación y exploración de las minas, sin el consentimiento de los pueblos indígenas, por lo cual es necesario su organización para impedir su instalación”, asevero.
En su intervención Isaac Ángeles, reflexiono sobre el cambio de una democracia representativa a una directa, con la cual se tendría la posibilidad de revocación de mandato de todo aquel funcionario que no cumpla las necesidades de la sociedad.
Resaltó la importancia de recuperar la importancia de poder de las asambleas comunitarias, con lo cual se reconstruya el tejido social para hacer frente a las embestidas del estado.
Después de una serie de análisis y compartimentación de experiencias de los asistentes se acordaron, se pronunciaron en los siguientes puntos:
Por la defensa de la autonomía municipal y de las asambleas generales comunitarias como máxima autoridad de los pueblos.
Exigir al congreso del estado de Oaxaca solución, a la petición de revocación de mandato por el cabildo de San Juan Yucuita encabezado por Pedro García Ramos; asimismo de Santa María Apazco y Mixistlan de la Reforma.
Se lleve a cabo la consulta en los municipios indígenas para que se actualice la legislación y se establezcan los mecanismos de revocación de mandato por las asambleas generales comunitarias en los municipios de usos y costumbres.
Respeto a los territorios de los pueblos indígenas frente al despojo y la inclusión de empresas extranjeras y nacionales; mineras, eólicas y de cualquier naturaleza, sin consulta libre, previa e informada de los pueblos.
Finalmente hicieron la invitación a todas las autoridades municipales del estado, para participar en el segundo foro a desarrollarse el 19 de mayo de 2018 en el municipio de Santa María Apazco.
Entre las autoridades participantes fueron de Santa María Apazco, San Bartolo Soyaltepec, San Antonio Nduayaco, Santa María Atzompa, San Pedro Topiltepec, Santa María Tiltepec, San Juan Sayultepec, Santiago Apoala y Mixistlán de la Reforma.