CNPA IMPULSA LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS MIXTECOS, PARA EXIGIR ATENCIÓN A SUS NECESIDADES.
Oscar Juárez López e Isabel Pedro representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en el región Mixteca, informaron que impulsan la organización de los pueblos para que sean ellos quienes propongas sus necesidades al gobierno estatal y federal.
Mencionaron que la principal demanda en la región es la atención al campo, ya que ha sido olvidado por los gobiernos en turno y no está produciendo; por lo cual solicitan apoyos y subsidios para sacar del retraso a este importante sector productivo.
Aunado a esto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Estados Unidos de América Donald Trump pretenden imponer sus condiciones, las cuales en nada benefician a los productores del campo mexicano; por lo cual se pronuncian en contra y piden finalizarlo.
Asimismo a pesar de llevar a cabo reuniones con dependencias del Gobierno Estatal y Federal, como el caso de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), únicamente reciben la documentación solicitada de proyectos para las comunidades, sin que den un seguimiento y respuesta a sus demandas, donde lejos de ayudar a la solución de la problemática los agravan; asimismo actualmente se excusan con el actual proceso electoral, donde saben que el dinero para el campo está siendo destinado para las campañas electorales.
Actualmente tienen pendientes 123 acciones para la vivienda de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, las cuales acordaron serán solucionadas esta semana; en caso contrario estarán llevando acciones para exigir se han cumplidas.
La CNPA a nivel nacional y estatal ha firmado un acuerdo de unidad por la Prosperidad del Pueblo de México con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para apoyar a sus candidatos y principalmente el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Ya que es necesario postular candidatos del pueblo que sirvan de enlaces para atender las demandas de la población que más lo necesita.
Argumentaron que como organización apoyan al Comité de Victimas (COVIC) 19 de Junio Nochixtlán, al considerar que los hechos ocurridos el 19 de Junio de 2016 fue un crimen de estado y un atentado a los derechos humanos; por lo cual se han reunidos en diversas ocasiones conjuntamente con el magisterio para definir acciones para exigir solución a sus demandas; ya que esta es una lucha justa.
Cabe mencionar que tras la muerte de Israel Pedro Cortés principal impulsor de la organización en el estado de Oaxaca, se conformó una coordinación estatal integrada por representantes de las regiones del estado, quienes se encargan de la interlocución con el Gobierno Estatal. En la región Mixteca la organización tiene presencia en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Miguel Chicahua, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Magdalena Jaltepec, San Miguel Huautla, San Juan Diuxi, Santiago Apoala, Santiago Tilantongo, Santa María Apazco, entre otros.
La organización surgió en los años 70 en Milpa Alta, Distrito Federal, en la ante el despojo a los campesinos de sus tierras; retoma los preceptos del Plan de Ayala e ideología de Emiliano Zapata; actualmente es encabezada por José Narro Céspedes con presencia en diversos estados del país