CARAVANA “ROMPIENDO EL SILENCIO Y EL OLVIDO”, SE SUMAN AL COVIC EN LA CONMEMORACIÓN DEL 19/JUN/2016.
Como parte de la ruta de la caravana “Rompiendo el Silencio y el Olvido” Rumbo a la VI Convención Nacional Popular, integrada por padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; acudieron al municipio de Asunción Nochixtlán donde se reunieron con el Comité de Victimas (COVIC) 19 de Junio, profesores de la Sección XXII y organizaciones sociales.
En la colocación de la ofrenda floral en el monumento a los caídos para conmemorar 20 meses de la represión que sufrieron profesores en su jornada de lucha contra la reforma educativa, Santiago Ambrosio, presidente de COVIC, hizo un llamado a la unidad de los movimientos sociales, para hacer frente al hostigamiento del Estado.
Para exigir justicia por la vía política-movilización, toda vez que la vía jurídica esta nunca llegara.
Madre de unos de los alumnos desaparecidos, mencionó que a 40 meses de la desaparición forzada de sus hijos, no han ni claudicaran en su lucha. Expresaron su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en los hechos de Nochixtán, ya que viven el mismo dolor y su enemigo es el mismo: “el Gobierno”.
Posterior se trasladaron en marcha al kiosco municipal de la población donde llevaron a cabo su posicionamiento político; donde los integrantes de las organizaciones sociales se pronunciaron en la necesidad de conformar un solo frente para poner un alto a las desapariciones, exigir la liberación de los presos políticos y defender los recursos naturales.
En su intervención Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; indicó que en el país se encuentran recorriendo tres caravanas con el objetivo de hacer un llamado a las organizaciones a unificar sus luchas e invitarlos para asistir a la sexta convención que se llevara a cabo el 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México.
En su intervención Eloy López Secretario de Organización de la S-22, refrendo su compromiso con el COVIC y familiares de los 43 alumnos de Ayotzinapa, Guerrero; señaló que no se ha hecho justicia, por lo que invitó a las organizaciones sociales y al pueblo en general a una Huelga Nacional.
Exigió la reparación de daños por el sismo del 16 de febrero donde no se presentaron afectaciones, pero por la imprudencia del gobernador y el secretario de gobernación costaron la vida de varias personas.
Las actividades concluyeron con una reunión donde acordaron asistir a la sexta convección en la CDMX, sumarse a las actividades de los 43 meses de los hechos de Ayotzinapa a nivel nacional e impulsar una acción similar el 19 de junio.