POBLADORES DE SAN JUAN YUCUITA, EXIGEN DESTITUCIÓN DE EDIL
Pobladores del municipio de San Juan Yucuita, iniciaron de manera pacífica la toma de las instalaciones del palacio municipal, en exigencia de la destitución del edil Gildardo Rodríguez Ramos, a quien acusan de omitir información sobre el arribó de una ensambladora de focos y lámparas led.
Cristina Pedro, ciudadana de la población indicó que la molestia se origina a raíz que en días pasados se enteraron de la instalación de una empresa, por lo cual en asamblea cuestionaron al edil acerca del tema sin que diera conocer mayor información, únicamente que aún no se concretaba el trato de esta acción y para evitar mayores cuestionamientos abandonó el lugar. Asimismo señalo al presidente de bienes comunales de estar en contubernio para la entrega de los terrenos.
“Al pertenecer al Geoparque Mixteca Alta se debe de conservar el patrimonio natural para el desarrollo sostenible, sin embargo con el arribo de la empresa se pone en peligro la continuidad del municipio en esta importante desiganción, donde se pueden lograr grandes beneficios para la comunidad”, asevero.
Por otra parte Carlos Ramos originario de Yucuita, manifestó su malestar a la decisión unilateral del presidente y no tomar en cuenta a la asamblea órgano máximo de decisión en este municipio que se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos; por lo cual han solicitado al congreso del estado su destitución.
El ciudadano declaró su preocupación ante las consecuencias al medio ambiente por los desechos que pudieran originarse, debido que en la zona se ubica el rio de la comunidad y pozos que son utilizados para la agricultura como abastecimiento de agua para la ciudadanía.
Los pobladores manifestaron estar dispuesto al diálogo con el gobierno estatal y federal, para que se dé información oportuna y precisa referente a la instalación de la ensambladora; con sus beneficios y consecuencias ambientales para los pobladores y poblaciones circunvecinas; y poder tomar la mejor decisión para el municipio.
Responsabilizaron a los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, por cualquier acto de intimidación, agresión, o atentado que puedan sufrir los ciudadanos que se manifiestan en contra del establecimiento de la ensambladora.
Cabe señalar que el pasado mes de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó la categoría de geoparque mundial a la zona Oaxaqueña de la Mixteca Alta, la cual está integrada por los municipios de Santa María Tiltepec, Santo Domingo Tonaltepec, San Juan Yucuita, Santo Domingo Yanhuitlán, entre otros.