Concesionarios del transporte presionarán para aumentar tarifa en Tuxtepec
Empresarios del transporte público, urbano y sub urbano, demandarán un nuevo incremento a la tarifa, como resultado de los recientes incrementos en los precios de los insumos, demanda que crece con el reciente anuncio del alza a los combustibles, como gasolina y diesel.
Guadalupe Contreras Magallón, delegado de la Alianza de transporte urbano, sub urbano y de turismo en la región de la Cuenca, aseveró que existe gran preocupación por parte de quienes se mantienen del transporte ante el anuncio de un nuevo incremento al combustible.
“No solamente nos va a afectar al transporte público, afectará al transporte de carga, a toda las personas que tienen un vehículo”.
Como transportistas, buscarán la forma de que se les autorice el incremento a la tarifa, en el caso de los transportistas de la zona solicitarán en días próximos se realice la revisión de la tarifa.
“Ya tenemos una audiencia para los primeros días de enero con el nuevo secretario de transporte, necesitamos ver muchas cosas, principalmente el tema del aumento a la tarifa”.
Los transportistas asistirán a dicha audiencia con la finalidad de llegar a acuerdos y obtener la autorización, conscientes de que la ciudadanía se quejará y reaccionará de manera negativa.
Recordó el concesionario que el compromiso que se hizo con las autoridades, al momento de que se autorizó el último incremento que colocó en 7 pesos el pasaje en zona urbana, era que cada año se iba a estar revisando la tarifa para aumentarlo y el año pasado no se pudo, ni tampoco este año.
El gobierno incrementa los costos, pero golpea a los que menos tienen, no solamente se verá los incrementos en costos del transporte, aumentará la canasta básica. Al incrementar los salarios mínimos como empresarios deben reflejar un incremento en su nomina, incrementos que necesitan sustentar.
Contreras Magallón, señaló que el negocio del transporte existe cuando hay clases ya que se crea todo el movimiento, entras que en temporada vacacional, como la actual, prestan el servicio para mantener las unidades y los salarios de los chóferes.
Dicho sector también se vio afectado por el tema de la delincuencia que se agudizó a partir del mes de agosto, “la gente ya en la noche no estaba saliendo, a las ocho de la noche ya los urbanos estaban parando porque no había pasaje y todo eso ha pegado bastante”.