En el Istmo a pesar del aumento de la gasolina, taxistas mantendrán tarifas
En Santo Domingo Tehuantepec el gremio de taxistas rechazó, por el momento, que el costo del servicio vaya a aumentar tras la liberalización del precio de la gasolina, lo cual se dará de manera paulatina en todo el país, a partir del 1 de enero próximo.
De acuerdo a los representantes de los gremios de taxis no será el momento oportuno para aplicar un ajuste en el pasaje, aunque este podría darse en el mes de febrero.Consideraron que el aumento al combustible fue demasiado durante el año, sin embargo, no pueden cobrarle los costos al pueblo, cuando el gobierno es quien debería asumirlos.
En caso de darse el aumento al pasaje de taxis, éste podría darse por “debajo del agua” y sin autorización de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) pues es quien finalmente avala el ajuste, dijeron.
Según el dirigente Ramiro Gutierrez, la tarifa se ha mantenido por años y a pesar de que presentaron la petición a la Sevitra para aumentar el costo, los ruleteros no han recibido respuesta.No obstante que el pasaje se mantiene en cinco pesos para el servicio colectivo de taxi, desde hace varios meses incrementaron por iniciativa propia su tarifa del Crucero de Tehuantepec a Salina Cruz en 20 pesos, siendo que antes era de 15 pesos.
En los últimos cinco años el gremio de taxis no han tenido variación en sus tarifas, el servicio colectivo sigue siendo de cinco pesos. El viaje máximo es de 25 pesos, dependiendo de la distancia.