top of page

En San Francisco Ixhuatán, surgen las autodefensas "Fuerzas Comunitarias”


Con el lema en su lengua materna el zapoteco “Guendabianindxo´ xtinu runi laanu ti guidxi nadippa´. Laaninga riini xtinu” que en castellano significa “Nuestra cultura nos hace un pueblo fuerte. Ella es nuestra sangre” surge un grupo de autodefensas en San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec, y se hacen llamar “Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias”.


Son originarios de las agencias municipales de San Francisco Ixhuatán “Cerro Grande, Morro 20 de noviembre, Las Palmas, Las conchitas y Reforma Integral agraria” y el propósito fundamental es luchar contra la agresión policiaca y para-policiaca, militar y para-militar, así como la delincuencia que azota este municipio indígena.


En una misiva firmada como “Cuerpo de topiles San francisco Ixhuatán” explicaron que su único objetivo es la defensa de su territorio con la unidad, la conciencia y la democracia comunitaria, como únicas armas ante un mal gobierno que desea impulsar proyectos trasnacionales que han ocasionado pobreza y delincuencia.


“Defender nuestros territorios y comunidades para ejercitar nuestro derecho como pueblos indígenas a la auto determinación, la auto suficiencia y la auto defensa, con base a lo que la propia tierra nos ha dado y enseñado y con base también en eso que los de arriba llaman “Leyes Constitucionales” y que ellos mismos violan, pero que nosotros y nosotras estamos dispuestos y dispuestas a hacer valer para defender nuestra autonomía, nuestra seguridad, nuestra tierra y nuestro territorio, por eso surgimos y estamos firmes”, expresaron.


Dieron a conocer que han comenzado a reforzar sus campamentos comunitarios en defensa de la tierra y el territorio contra los megaproyectos eólicos y mineros que amenazan la autonomía de la Región del Istmo, pero también, cuidaran de su propia seguridad ante la ola de delincuencia y crímenes que han venido afectando a toda la población civil.


“Nosotros y nosotras, decimos que responsabilizamos a los distintos niveles de gobierno por no garantizar la seguridad de la población y por alentar el surgimiento o la agudización de conflictos agrarios-legítimos o no- a partir de sus planes de despojo y saqueo de nuestros recursos naturales y nuestra madre tierra; y por ello cuando decimos que los hacemos responsables de ello, es porque también serán responsables de la represión oficial y las represalias extra oficiales que puedan sufrir nuestras comunidades y los compañeros y compañeras que integran este Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas Comunitarias”, expusieron.


Este grupo de autodefensas no menciona nombres, pero sí fotografías donde se observa portación de armas, rostros cubiertos y un video donde exigen auditoria al ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y al alcalde de Ixhuatán José Luis García Henestrosa.


Por otra parte, hace aproximadamente quince días en esta misma localidad se creó el Movimiento Ciudadano contra la delincuencia, los vecinos de las cuatro secciones que conforma la cabecera municipal se han organizado colocando barricadas en los accesos principales, han realizado pinta de bardas y están por instalar alarmas vecinales en toda la comunidad.


Los vecinos colocaron barricadas con piedras y palos en los accesos de la localidad en donde realizan una revisión exhaustiva a todos los vehículos que entran y salen con la finalidad de evitar los secuestros.

Por su parte el alcalde de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa, alertó que las constantes amenazas de la delincuencia organizada ocasionó que solo tres de catorce de policías municipales este laborando para resguardar a una localidad de más de 8 mil habitantes.


Explicó que la renuncia de los uniformados comenzó el pasado 4 de diciembre, un día después de que se suscitará el linchamiento de un hombre en la localidad de San Francisco del Mar.


“De repente y de un solo jalón me presentaron su renuncia, de verdad que estamos desesperados porque con tres policías no se puede, pedimos a la policía estatal realice rondines, les he cooperado con gasolina, llegan y recorren el municipio y se van, lo que estamos pidiendo es una base permanente para que la ciudadanía no viva con esa sicosis social”, dijo.


El munícipe aseguró que ha solicitado de manera urgente la intervención de las autoridades policiacas del estado y la federación pero no ha tenido una respuesta favorable.


“ Estoy haciendo lo que puedo, sabemos que tres policías municipales no garantizan una seguridad de un pueblo, pero tampoco puedo hacer más, lo que se ha logrado es que los ciudadanos se organicen por medio de un movimiento que han colocado barricadas en los principales accesos a la comunidad, no comparto esta forma de actuar sin embargo la respeto porque no hay de otra, el pueblo es el que manda”, recalcó.


bottom of page