En el Istmo da inicio el ritual de relevo de Shuanas
Durante la festividad a la Virgen de La Soledad, se realizó ayer la presentación de los nuevos Shuanas, cargos que habrán de asumir el primero de enero con la celebración de una misa en la catedral de Santo Domingo de Guzmán y al término de ésta, el Obispo entregará a cada uno las llaves de la iglesia de su barrio.
Vestidos de camisa blanca, pantalón oscuro y un sombrero de palma, los Principales llegaron el mediodía de este lunes, acompañados de sus esposas: las Shelashuanas, a la iglesia de la Virgen de la Soledad para escuchar misa.
Al término de la celebracion litúrgica en la que participaron Shuanas actuales y quienes asumirán sus cargos en el 2017, se trasladaron a la enramada para continuar con la festividad de la advocación mariana, y donde cada uno de los nuevos Principales se presentó.
El Shuana es el encargado de difundir las costumbres y tradiciones de los barrios donde son electos y a los que representan.
En Tehuantepec, después del presidente municipal, son las autoridades máximas de cada barrio, su función consiste en dirigir la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas y mantener las costumbres vivas.
“En la autoridad se centralizan numerosas funciones de los cargos desaparecidos a consecuencia de la desintegración de la República de Indios”, indica Mecott.
Como en tiempos de la colonia, reciben el primero de enero de cada año en la Catedral de manos del obispo. Después de recibir su nombramiento se presentan a las autoridades municipales. Posteriormente se reúnen a tomar chocolate acompañado de un pan y su bebida, y se presentan unos a otros.
El Principal que ha de representar al barrio es electo por un consejo de Shuanas, quienes a su parecer cuentan con el mejor perfil para sucederlo, pues conocen de las costumbres, poseen experiencia en la vida, tienen el don de servir y que además, hayan sido mayordomos.
Durante el año que han de administrar la iglesia de su barrio, los shuanas son invitados por el presidente municipal en funciones, a presidir algunos eventos importantes, y trabajan de manera coordinada con las autoridades municipales para el beneficio de su localidad.