Grupo ecologista en Zanatepec y la Regiduría de Ecología, preparan Radiotón contra la minera
Como parte de sus actividades de lucha, el Grupo Ecologista de Zanatepec y la Regiduría de Ecología del Ayuntamiento de Zanatepec emprenderán por cuarta ocasión el Radiotón contra la minería, buscando hacer consciencia entre la población sobre los daños que causará una mina a cielo abierto en la zona ecológica.
El Radiotón se llevará a cabo la última semana del año desde el parque central de la población de la zona oriente durante seis horas de transmisión, a partir de las 09:00 horas, a través de la Radio Éxito 90.70 FM, con la participación de conferencistas, investigadores y especialistas sobre el tema de minería.
También se tendrán autoridades agrarias y municipales de la población y de comunidades vecinas de Zanatepec, personalidades de la sociedad, organizaciones sociales que abordarán la problemática de las concesiones mineras y la expansión de la industria eólica privada.
Se tratará en el evento: las Zona Económica Especial y sus leyes, la ley minera, el despojo territorial, desarticulación de los grupos agrarios por la imposición de los programas; Procede, Fanar, Rraja, estrategias para la defensa del territorio , entre otros.
En el marco de esta actividad también se desarrollará de manera paralela la Cuarta Edición de la Feria del dulce Tradicional Gulucheño, que busca exponer y vender los tradicionales dulces como; nuegano, taquitos de camote, torticas de coco, papayitas de monte, coyol, cupape, piña con coco, limón relleno de coco, higos, dulces de camote y estorrejas.
El Grupo Ecologista de Zanatepec, integrado por voluntarios, ciudadanos independientes, celebraron recientemente cinco años luchando contra la destrucción de la naturaleza, pero sobre todo, en defensa del territorio y contra la minería.
Hace cinco años, el 26 de octubre del 2011, denunciaron que la flora y la fauna viene mermando drásticamente, y que los proyectos oficiales han causado una gran devastación en el ecosistema zoque, sin que las autoridades federales, estatales y municipales hagan gran cosa.
Desde esa denuncia, hace cinco años, la organización se sigue considerando víctima de la impunidad oficial, cuyos mensajes solo ven por televisión y carteles pero que nunca, al menos en la zona oriente, jamás se han presentado con la mas mínima intención de mejorar estas condiciones con acciones no con discursos y conferencias.