Presidente Municipal de los Chimalapas demanda cese a la invasión de territorio oaxaqueño
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González demandó la intervención de la 63 Legislatura local para detener las invasiones en su territorio comunal y dar seguimiento a la controversia constitucional presentada por el gobierno estatal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicó que si bien la SCJN, declaró la desaparición del Consejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado de Chiapas en el supuesto municipio Belisario Domínguez, por estar asentado en territorio de Santa María Chimalapa, el procedimiento jurídico aún no está resuelto totalmente.
Además, subrayó que los gobiernos federal y estatal también aún tienen pendiente el compromiso de desalojar el paraje La Reforma, la primera ocupación denunciada y la de mayor número de invasores.
De esta manera, demandó a las administraciones federal y estatal cumplir su compromiso “lo más pronto posible” por el riesgo de ser desalojados los invasores por los habitantes de Santa María Chimalapa.
Igualmente, requirió el reforzamiento de la seguridad en San Francisco La Paz y el desarrollo de patrullajes constantes, para evitar nuevas invasiones en la zona y represalias en contra de la población.
Además, solicitó el respaldo de las administraciones federal y estatal para la reforestación la amplia zona dañada y con el propósito de establecer una congregación a fin de evitar otras invasiones.
Hernández González, reclamó igualmente a los gobiernos federal y estatal la entrega de los recursos financieros convenidos en la mesa social para la ejecución de obras de infraestructura en esa municipalidad.