Activistas en Tuxtepec denuncian amenazas de muerte
La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunció que líderes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Comunidades y Colonias (ADICC) -con sede en Oaxaca- fueron amenazados de muerte, por lo que acordó fortalecer su presencia en Tuxtepec y demandó a las autoridades investigar las amenazas publicadas en las llamadas redes sociales y garantizar su integridad física.
En un comunicado, la Comisión Política de la organización especificó que entre los amenazados está Érica Enríquez. “Estamos en alerta ante las graves amenazas de muerte contra los integrantes de la ADICC, la cual desde 2015 es integrante de la CNPA en Tuxtepec, Oaxaca”.
Sostuvo que la agrupación oaxaqueña lucha para solucionar el grave problema de falta de vivienda de los habitantes de Tuxtepec, algunos de sus integrantes ocuparon casas abandonadas en los fraccionamientos “El Modelo”, “Tuxtepec Dorado” y “Residencial del Sur”; dichas instalaciones “nunca fueron vendidas a particulares y tampoco fueron entregadas, por lo que es claro que jamás dañaron la propiedad de persona alguna”.
Explicó que con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtepec, se acordó que los militantes de la ADICC ocuparían 35 viviendas en el fraccionamiento de Tuxtepec Dorado y se avisó a la Fiscalía Regional del estado para establecer una mesa de diálogo con quienes acreditaran la propiedad de los inmuebles para acordar la compra a favor de las familias ocupantes.
De ello informó al entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en audiencia pública en el municipio San José Chiltepec el 25 de junio de 2015.
Hace meses, personal de la Secretaría General de Gobierno del estado, encabezados por Gabriela Cueto, se presentaron para realizar una visita a los fraccionamientos mencionados para verificar la situación, lo cual va en contra de los acuerdos alcanzados con el gobernador Cué Monteagudo, quien ya había instruido al Fiscal del estado, Joaquín Carrillo para que diera seguimiento a la situación.