Sección 22 se declara victoriosa
l no realizarse la transmisión de Poderes en la sede del Congreso local, los profesores istmeños que integran la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificaron como exitosas las acciones emprendidas desde el pasado miércoles, en protesta por la toma de protesta del ahora Gobernador Constitucional, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
Anteayer, los profesores instalaron un cerco en la sede del Poder Legislativo para evitar que se cumpliera el mandato constitucional; sin embargo, Murat Hinojosa rindió protesta a las 01:30 horas de este jueves en una sede alterna, declarada recinto oficial en sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura local.
Y a pesar de que Murat Hinojosa rindiera protesta en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el magisterio oaxaqueño se dijo satisfecho de haber afectado el desarrollo del evento, tal y como lo habían planeado; sin embargo, la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo es un mandato constitucional.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político de la Sección 22 en el Sector Juchitán, señaló que el objetivo de evitar la toma de protesta del nuevo Gobernador en la sede del Congreso hizo efecto, “pues el nuevo Gobierno lo hizo en otro espacio”.
Agregó que la convocatoria hecha a la base trabajadora para participar en este bloqueo de 48 horas, también tuvo éxito tal y como quedó demostrado en cada uno de los seis sectores de la región del Istmo, donde los maestros se mantuvieron firmes; sin embargo, y a pesar de que el retiro de los bloqueos fue previsto para las primeras horas de este viernes, a las 16:00 horas de ayer, fueron retirados.
Dijo que estarán a la espera de lo que determine la Comisión Política de la Sección 22, quienes valorarán los resultados de la primera mesa de diálogo que sostuvieron con “la gente de transición” del nuevo gobierno y del IEEPO.
“Mañana viernes (hoy) la Comisión Política de la Sección 22 realizará una plenaria con el Comité Ejecutivo Seccional para determinar una próxima asamblea estatal y darle rumbo nuevamente a nuestra lucha”.
Aseguró que las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y de la CNTE, sigue siendo la abrogación de la Reforma Educativa, así como el cumplimiento a los acuerdos pactados para el regreso a clases.
Por otro lado, dijo que el retorno a clases para este viernes está garantizado, tal y como está establecido dentro de los resolutivos del IV Congreso Político.
“La actividad se cumplió tal y como estaba establecido, que era el boicot a la toma de protesta en el Congreso local, con esto queda demostrada la fuerza y la vigencia de nuestro movimiento ante el nuevo gobierno”.