Rechaza magisterio el arribo de Murat
Tras la inesperada toma de protesta del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa en la madrugada del primero de diciembre, el magisterio oaxaqueño en un comunicado emitido por la cuenta oficial @Seccion22Cencos rechazó la protesta como gobernador constitucional, que consideran realizó a escondidas de los oaxaqueños, que no fue publica y tampoco consensada.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que ante tales actos mantienen la jornada de lucha que se generó en el cuarto congreso político, se mantienen firme, tras argumentar la llegada de un gobierno que representa el regreso de un partido caracterizado por la represión.
Además solicitaron establecer la mesa de negociación para generar soluciones reales a las demandas del magisterio de manera inmediata, mientas se manifestaban en palacio de gobierno con la representación de los maestros del estado.
Enfatizaron que la actividad de 48 horas tuvo objetivos trazados y se mantienen en resistencia ante cualquier imposición y aseguran no permitieron una toma de protesta manipulada, además de estar firme en la defensa de la educación publica y de los niños para que reciban la educación gratuita.
Hicieron el llamado a las organizaciones civiles y sociales en seguir buscando concretar los objetivos de manera unica, también piden a las autoridades asumir el papel que les corresponden y acceder a una mesa de carácter resolutivo, porque no pueden seguir en las mismas condiciones como con Gabino Cué que no tuvo la voluntad de resolver el conflicto.
En las regiones de acuerdo a lo establecido en el cuarto congreso realizaron por segundo día consecutivo las acciones acordadas, en el caso de Tuxtepec la toma de la caseta de peaje del Caracol y Papaloapan, aunque permitieron el transito vehicular cada cierto momento.
Entre los temas pendientes que el magisterio demanda una solución destaca el tema de las reformas estructura, la implementación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), la recontratación de los maestros que fueron despedidos, los salarios caídos de los profesores que integran el comité ejecutivo de la sección, el tema legal de los maestros que tienen ordenes de aprehensión.