Nuevamente la Sección XXII realiza bloqueos en el Istmo
Tal como lo anunció el domingo pasado, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló ayer seis bloqueos en la región istmeña, con lo que quedó impedida la comunicación vía terrestres entre el Istmo y la capital del estado, así como con las entidades de Veracruz y Chiapas, durante al menos unas siete horas.
Lo anterior derivado de las acciones aprobadas por la gremial, en el marco de la transmisión de Poderes que se realizará este jueves en la sede del Congreso estatal, en San Raymundo Jalpan, cuando Gabino Cué Monteagudo pase la estafeta a Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
El profesor, José Ángel Santiago Pineda, coordinador político de la Sección XXII del Sector Juchitán, informó que con estas acciones se está cumpliendo con uno de los resolutivos emanados en el Congreso Político del magisterio oaxaqueño.
Se trata -dijo- de una jornada de 48 horas consecutivas, sin que se permita el tránsito vehícular para protestar contra la Reforma Educativa; “solo la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Seccional podrían hacer algún cambio durante la jornada”.
ZONA ORIENTE
Alrededor de las 09:00 horas, profesores del Sector Reforma de Pineda, cerraron el paso a la altura de la gasolinera de Santo Domingo Zanatepec, afectando la vialidad de la carretera Panamericana que une a Oaxaca con el estado de Chiapas.
Este bloqueo fue el primero en levantarse pasadas las 14:00 horas y se reportó escasa afluencia de docentes.
JUCHITÁN
En Juchitán, el cierre vial, programado para iniciar a las 07:00 horas, se dio con retraso tras las fricciones que se dieron entre los profesores y mototaxistas.
Con algunos roces con grupos de mototaxistas que se decían afectados por la acción; minutos después de las 10:00 horas, los mentores de este sector cerraron el paso vehicular sobre la carretera Transístmica a la altura del Canal 33.
MATÍAS ROMERO
En Matías Romero, los profesores de esa demarcación conocida como la Zona Húmeda, cerraron el paso vehicular hacia el estado de Veracruz, con un bloqueo instalado a la altura del punto conocido popularmente como "el trenecito", que es el entronque entre la carretera Transístmica y la calle Hombre Ilustres, la principal del municipio ferrocarrilero.
TEHUANTEPEC
El sector Tehuantepec se apostó en el distribuidor vial conocido como "El Caracol", con lo que quedó impedido el paso hacia la capital del estado.
En este punto y tras ser entrevistado, César de la Cruz Sánchez, representante del sector Tehuantepec, pidió al gobernador entrante Alejandro Murat Hinojosa respeto a los logros alcanzados por la Sección 22, atención a las diversas demandas del magisterio y solución al problema educativo en el estado.
El cierre de la carretera se registró minutos antes de las 08:00 horas. Los docentes atravesaron un tráiler para impedir el paso a los automovilistas, provocando el enojo de la ciudadanía.
El representante sindical expuso que el bloqueo es de 48 horas, pero dependerá de las condiciones en que se movilicen, su permanencia tambien en las noches.
SALINA CRUZ
En Salina Cruz el paso quedó cerrado en el lugar donde se encuentra la agencia automotriz Nissan, en el crucero de la carretera Transístmica con el camino que conduce a las agencias municipales de San Antonio Monterrey (Salina Cruz) y San Isidro Pishishi (Tehuantepec).
IXTEPEC
Mientras que como fue costumbre durante los meses más álgidos del conflicto magisterial, a raíz de la detención de sus líderes meses atrás, los profesores tomaron la caseta de cobro de la Súpercarretera.
ISTMO DE TEHUANTEPEC
En el Istmo de Tehuantepec existen alrededor de 13 mil trabajadores afiliados a la Sección 22 en los sectores: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec y Reforma de Pineda.
6
Bloqueos establecidos.
2
Días de protesta.