Pueblos del Istmo marchan contra empresas mineras
En el marco del 106 aniversario de la Revolución Mexicana y con el propósito de remover conciencias, autoridades municipales y electas, ejidatarios, comuneros, alumnos, maestros y organizaciones no gubernamentales, marcharon este domingo en Santo Domingo Zanatepec para expresar su rechazo total al ingreso de empresas mineras a la región.
Por enésima ocasión, quienes se oponen al proyecto minero concesionado por la federación a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, salieron a las calles de esta población, ubicada en la Zona Oriente del Istmo, para dejar en claro su postura contra de la explotación minera.
Rosita Aguilar, presidenta electa de Reforma de Pineda, hizo un pronunciamiento de desacuerdo con la instalación de minas, pues afectaría grandemente al ecosistema.
“Toda la gente de la Zona Oriente no está de acuerdo con la instalación de estas minas y que contaminen nuestros ríos. En Reforma de Pineda, en especial, el río abastece de agua a la población, las huertas y los campos de cultivo”.
Aseguró que este municipio depende mayormente de la agricultura, por lo que nadie está de acuerdo con las minas, “Queremos decirle a todos que vamos a seguir luchando y que no vamos a permitir que se instalen esas minas”.
Se dijo contagiada por el entusiasmo de todos los que participaron en esta marcha, donde hubo niños y niñas de todas las edades, familias enteras que se sumaron a la protesta para defender su territorio.
“Hoy fue una muestra de unidad, de estar en esa lucha por la defensa del territorio y la vida. Reforma de Pineda está en pie de lucha como todas las comunidades de la región”.
La presidenta municipal electa adelantó que buscará reunir a todas las autoridades electas de la zona oriente para llevar esta protesta ante la Cámara de Diputados en la capital del estado, para que ellos a su vez, sean los portavoces en el Congreso federal.
Por su parte, el presidente municipal de Zanatepec, Ricardo Hernández Rodríguez reiteró la postura de su cabildo y exhortó a las autoridades electas a decir no al proyecto minero.
La marcha fue convocada por la Unión de Ejidos y el Colectivo “Gulucheños por la Vida”, la cual concluyó en un mitin ciudadano frente al Palacio Municipal.