Santa María Huatulco y Quetzaltenango estrechan lazos de hermandad
Para fortalecer el desarrollo económico y social de ambas poblaciones, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que encabeza Darío Pacheco Venegas, y el Gobierno del Municipio de Quetzaltenango, Guatemala, presidido por Luis Fernando Grijalva Minera, celebraron un Acuerdo de Hermanamiento y Encuentro Empresarial del Sector Turismo, a través de la firma de documentos jurídicos que permiten establecer y promover mecanismos para contribuir a la cooperación bilateral en áreas de interés común.
En su vista a Quetzaltenango, segunda ciudad más importante de Guatemala y sede de la firma de dicho acuerdo, Pacheco Venegas dijo sentirse honrado ante la invitación de su homólogo para llevar a cabo el encuentro; asimismo, reconoció la importancia de la cooperación internacional para crear lazos de amistad que favorezcan las relaciones de colaboración en diversas temas pero, sobre todo, para reactivar la economía y establecer acuerdos comerciales y turísticos en beneficio de ambos municipios.
“Para nosotros es muy importante este tipo de acercamientos, porque, al igual que esta ciudad, vivimos directa e indirectamente del turismo y éste es un potencial importante para todos nuestros municipios, estados y países. Creo que lo mejor es buscar lazos de amistad y hermandad que permitan crear intercambios de experiencias, comerciales, culturales y de diversa índole”, comentó.
Por ello, agradeció la presencia del Cónsul Titular de México en el lugar, Raúl Cueto Martínez, quien ofreció su respaldo y apoyo como representante de la delegación mexicana en el país vecino, lo cual permitió concretar el hermanamiento entre “dos ciudades que tiene mucho por compartir”.
Durante el evento protocolario, el Presidente Municipal de Huatulco resaltó la importancia que el sector turístico tiene para la economía de su localidad, la cual cuenta con servicios e infraestructura de primer nivel para recibir a visitantes de todo el mundo. También, señaló que se trata de un destino en pleno desarrollo, lo cual permite el intercambio comercial y la llegada de inversionistas a la zona.
“Somos municipios que queremos llevar y traer turistas, pero eso se irá dando poco a poco. Necesitamos dar a conocer las bellezas que tenemos para motivar a los empresarios a hacer inversiones en Huatulco y viceversa, porque también tenemos inversionistas mexicanos que quieren estar aquí, quieren invertir en Guatemala, especialmente en Quetzaltenango. Huatulco es un municipio en desarrollo; por eso, la responsabilidad y el compromiso de los gobiernos locales es proporcionar las herramientas y facilidades para que la inversión llegue y la economía mejore”.
En cuanto al intercambio cultural, mencionó que en un futuro, y en función de las oportunidades, el acuerdo firmado permitirá a la delegación de Santa María Huatulco hacer presencia en los eventos más importantes de Quetzaltenango, para mostrar el folclor, cultura y gastronomía de la región, cuya presentación formará parte de la difusión turística del destino en dicho lugar.
En entrevista con medios de aquel país, dio a conocer las características de Huatulco: infraestructura; sus nueve bahías y 36 playas; su oferta turística, gastronómica y cultural; conectividad; su importancia económica en el estado y el país; sus certificaciones, distintivos y galardones por la conservación ambiental y cuidado de los recursos naturales, entre otras, que se logran -dijo- con la participación de las dependencias de los tres niveles de gobierno; por lo cual, invitó a la ciudadanía guatemalteca visitarla y conocer la riqueza que ésta ofrece.
Luego de una cálida recepción, el Presidente Municipal de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva Minera, se dijo agradecido por la visita de un pueblo de México, con quienes -apuntó- se podrán tender la mano para compartir experiencias desde diversos ámbitos de desarrollo, lo cual es de suma importancia para dicha municipalidad.
“Para mí es un gran gusto como representante de este municipio tener el alto honor de la visita de ustedes. No cabe la menor duda que cuando tenemos vecinos con potencialidades, a través de un hermanamiento, podemos tendernos la mano con sinceridad, confianza y respeto, para compartir todo aquello que tenemos por legado de nuestros antepasados, de la cultura, de la educación, del arte, de la política y de tantas otras situaciones”.
De esta manera, dio paso a la sesión que permitió signar los documentos oficiales con las cuales se abre una nueva oportunidad para que Huatulco sea partícipe de diversas actividades en una de las ciudades más prósperas de Centroamérica, con más de 300 mil habitantes, y también conocida como “Cuna de la Cultura”. En el mismo sentido, el Cónsul Titular de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, destacó que a partir de este acto se pretende detonar el desarrollo de la región.
El hermanamiento “nos va a permitir detonar el desarrollo regional, a identificar varias áreas de interacción y colaboración. Hoy nos convoca el ánimo detonado por lo señores empresarios del turismo, por el perfil marcado que tienen ambas ciudades en el ámbito turístico y también en el artesanal; pero la firma de este convenio permitirá compartir otros puntos relevantes como el intercambio, la movilidad de estudiantes, la administración del agua y el manejo de los desechos sólidos. A partir de hoy ambos municipios van a detonar, entre otras cosas, no sólo la colaboración, sino mejores negocios y mejor inversión”.
Es importante señalar que de acuerdo al documento firmado, los municipios podrán desarrollar actividades de cooperación en áreas como comercio, inversión y negocios, cultura, turismo, desarrollo municipal, recursos humanos, educación y cualquier otra área que ambos acuerden. Para lograrlo, se establecen actividades como la promoción de encuentros y misiones empresariales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios; intercambio de información, comunicación y materiales; organización de ferias, seminarios, talleres, simposios, conferencias y congresos.
También, se incluye el desarrollo de estudios e investigación conjunta; intercambio de técnicos especialistas y profesionales; implementación de programas de formación y capacitación de recursos humanos; intercambio cultural, deportivo y artístico -particularmente entre instituciones educativas al nivel medio y superior-; promoción y difusión de las expresiones culturales y tradicionales regionales; promoción y difusión de atractivos turísticos regionales; cooperación en la implementación de prácticas sustentables y de calidad de los servicios municipales; y cualquier otra modalidad de cooperación que acuerden ambos gobiernos.
Cabe resaltar que al evento también asistieron la Regidora de Turismo, Fomento Cultural y Equidad de Género, Jessica García Moro; en representación del Presidente Municipal Electo de Santa María Huatulco para la administración 2017-2018, José Hernández Cárdenas, la Concejal Verónica Gómez Rojo; representantes del sector empresarial y cámaras de comercio tanto de Huatulco como de Quetzaltenango, productores artesanales, autoridades locales del sector turístico y medios de comunicación, quienes festejaron este importante acuerdo.
Con la firma de este convenio, la actual administración continúa generando lazos de amistad y hermandad que benefician a la promoción y difusión turística del municipio como destino de talla internacional, lo cual favorece a todos los ciudadanos de Santa María Huatulco.