El defensor de los migrantes vaticina tiempos difíciles para México ante el triunfo de Donald Trump
“Vienen tiempos difíciles... es lo primero que responde el cura Alejandro Solalinde Guerra, cuando se le pregunta sobre las repercusiones que tendrá en México el triunfo del republicano Donald Trump, que el 8 de noviembre logró ganar la presidencia de Estados Unidos.
La preocupación para él, para los organismos defensores de migrantes y defensores de derechos humanos en México y América Latina, no sólo es la construcción del muro en la frontera con México, sino las deportaciones masivas que ya se vienen fraguando, la persecución de migrantes y la recrudización de la cacería de centroamericanos en todo el país por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que reproducirá la política migratoria de Trump.
“Vienen tiempos difíciles para los defensores, para los migrantes. Me preocupa las deportaciones, me preocupa la política antimigrante, porque sí la va haber, no es que él lo finja, a él le sale natural. Los republicanos han tenido esta bandera por años, ahora que tendrán todo el poder en ambas cámaras nadie los va a detener. Es la oportunidad que en México cerremos filas, buscar la unidad de México en torno a la dignidad, en torno a la identidad propia. El INM está feliz porque hará aquí, lo que nos hacen allá”.
El controvertido cura consideró que unos de los efectos negativos de la derrota de la demócrata Hillary Clinton van hacia el PAN y su propuesta del partido a la ex primera dama del país, considerando que su estrategia impulsada por la senadora Mariana Gómez del Campo no surtió efecto y será contraproducente para ella en el futuro.
“La gran perdedora aquí en México es Margarita Zavala. Mariana Gómez del Campo, su prima, hizo todo un desplegado para que se votara a favor de Clinton, apuntando y conectando siempre la candidatura de Margarita a Hillary, pero ahora que no salió ella, quedan mal parados ante el quipo de Donald Trump. Aquí el PAN también perdió.
Sobre el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “desafortunadamente” éste será servil ante los intereses del capitalismo, que ya demostró que hace tonterías ante Trump, por lo que pidió al pueblo mexicano vigilarlo y evitar que se pierda la dignidad como país.
“El gobierno de Peña ya quedó mal parado ante Trump una vez; primero lo trae, luego pide disculpas, para después buscar a Hillary, entonces quedó como el perro de las dos tortas. Ahora no hay que permitir que cometa más tonterías, porque ya lo demostró ante este señor. No dudo que sea servil. Hay que controlarlo porque en el 2018 se larga pero nos deja a todos”.
“El gobierno de Peña ya quedó mal parado ante Trump una vez; primero lo trae, luego pide disculpas, para después buscar a Hillary, entonces quedó como el perro de las dos tortas".