Exigen pescadores del Istmo, mesa de diálogo con empresas
Nuevamente pescadores de la Séptima Sección, de tres cooperativas de esta ciudad, volvieron a recorrer tierras comunales de Juchitán donde está proyectado un parque eólico, pero ahora lo hicieron acompañados de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
El recorrido tuvo la finalidad de mostrar al gobierno el cercado que han realizado por lo menos 23 pequeños supuesto propietarios de Juchitán y La Ventosa de las tierras que están dentro del polígono que rodea varias lagunas naturales que se alimenta de las aguas de Playa Vicente.
Sebastián Hernández Baltazar, representante de Pescadores Chinchorreros de la Séptima Sección; Roberto Castillo Jiménez, representante de la agrupación Atarrayeros Guze Stinu; Bernardo Castillo, representante de pescadores de la Laguna Santa Cruz; fueron los encargados de encabezar el recorrido a la orilla de las lagunas para mostrar los daños que causará la destrucción de la zona de manglé.
Los pescadores explicaron que el cercado se da porque los supuestos dueños ya tienen comprometidas las tierras al proyecto eólico Zapoteca sin que los representantes de la empresa haya dado una explicación de qué trata, qué espacio ocupará, cuántos aerogeneradores y qué cantidad de energía producirá durante qué tiempo, los datos más básicos.
“La presencia de los funcionarios del gobierno es para que vean realmente el daño que están realizando en esta etapa de apartado a la zona de manglé, que alimenta las lagunas, donde pescamos, donde sacamos nuestro sustento diario.
"No es un invento nuestro el daño, ahora ellos lo comprobaron. Ahora queremos una mesa de diálogo con los representantes directos de las empresas, no con los intermediarios”, exigió Sebastián Hernández.
Los más de 200 manifestantes expusieron a los funcionarios que en la zona están la presencia del político priista de La Ventosa, Porfirio Montero, a través de supuestos familiares, por lo que exigieron que la relación de diálogo no sea con él, sino con los representantes legales de la empresa eólica.
“Queremos que nos digan hasta dónde van a cercar y poner sus aerogeneradores, ya cuándo nos expliquen bien, a detalle, entonces serán los propios pescadores quienes decidan si le entran o no , si aceptan o no”, argumentó.
También expusieron los nombres de los supuestos propietarios de tierras que aseguran son parte de los Bienes Comunales de Juchitán, aunque la figura ya no esté activa, y que fueron adquiridos y legalizados de manera “ilegal”.
Entre ellos está Ezequiel Ríos Montero, supuesto sobrino de Porfirio Montero, Rafael López López, Ofelia Vásquez Ruiz, Alejandro López Santiago, Rómulo Sánchez Santiago , Leonel Sánchez Regalado, Raúl Sánchez Vicente, José Inés Sánchez Regalado.
Ernesto Sánchez Vicente, Miguel Ángel Sánchez Regalado, Héctor Sánchez Vicente, Antonio Sánchez de la Cruz, Tomas Sánchez Regalado, Cándido López Vásquez, Jesús Martínez, Rafael Valdivieso Rasgado, Òscar López Rasgado , Bernardo Sánchez de la Cruz, Rómulo Sánchez regalado, y Gregorio Jiménez Santiago, este último con más de 100 hectáreas.