Sección 35 realizan bloqueos en el Istmo
Al más puro estilo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este viernes los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) recetaron una alta dosis de bloqueos a la región istmeña.
Con la exigencia de recibir en efectivo al menos nueve mil 500 pesos por concepto de uniformes --para cada trabajador--, los sindicalizados de uno de los sectores más sensibles protagonizaron ayer siete bloqueos en diversos tramos del Istmo de Tehuantepec, lo que colapsó la comunicación de esta región con la capital del estado y con las entidades vecinas de Chiapas y Veracruz.
Alrededor de las 08:00 horas se instalaron los cierres carreteros en Santa María Tequisistlán, sobre la carretera 190, puerta de entrada a la región istmeña; también se establecieron en: Puente de Fierro y Hotel Calli en Tehuantepec; Canal 33 y crucero principal de Juchitán, en la caseta de peaje de la Súpercarretera en Ixtepec, y a la altura de la agencia Nissan de la ciudad de Salina Cruz.
En Salina Cruz, los trabajadores de la Sección 35 bloquearon el paso con equipo en mal estado y ambulancias. En este punto, el delegado sindical del Hospital con Especialidades, Víctor Villalobos Robles, aseguró que el sector sindical no está cerrado al diálogo.
“Lo único que pedimos es que se transparente el recurso. Queremos que nos den una explicación de cómo deciden ellos asignar el pago de seis mil pesos en vales de despensa, cuánto es el recurso asignado para los uniformes, es lo único que queremos”, aseguró.
El sindicalizado pidió a las autoridades estatales dar una solución a esta problemática que mantiene en paro a siete hospitales y 140 centros de salud de la región desde al menos 12 días.
"No queremos que se roben el dinero destinado a los uniformes de los trabajadores, pedimos la intervención del Gobernador para que actúe en este problema, ellos ya se van en un mes y se quieren llevar el dinero que está destinado para los uniformes de los trabajadores".
Durante los últimos días se ha hecho público que para la compra de uniformes fueron destinados 150 millones de pesos, y desde hace semana y media, los trabajadores han protagonizado diversas protestas para que ese dinero sea repartido en efectivo a los empleados.
Además de los uniformes, los trabajadores demandan el pago de diversas prestaciones las cuales fueron descontadas pero no utilizadas como debió ser para cubrir mensualidades de préstamos que adquirieron. Alegan que, a pesar de que de su salario era descontado, el patrón (gobierno del estado) no cubría los pagos con las empresas correspondientes.
A los bloqueos de la Sección 35 se sumaron al menos otros tres: trabajadores de Mixtequilla que reclaman el pago de sus salarios; el de la recién creada organización FUCO y el de mototaxistas.
Por su parte, el delegado sindical del Centro de Salud de la Villa de San Blas Atempa, Carlos Ignacio Galván González, informó que accionaron con esta serie de bloqueos carreteros por acuerdo de asamblea sindical.
Volvió a externar que el gobierno estatal no ha cumplido con la dotación de uniformes para el presente ejercicio fiscal, y aun cuando está por finalizar el año, apenas entregó la dotación que corresponde al año pasado.
“Hay un incumplimiento de la Secretaría de Salud en cuanto a tiempo y forma. Y debido a ello, le solicitamos el pago en efectivo del mismo. En otro punto, pedimos el pago a terceros institucionales y no institucionales, es un derecho donde el trabajador está siendo golpeado por la falta de interés de la SSO en pagarle a las financieras”, explicó.
El bloqueo se programó de las 08:00 de la mañana a 16:00 horas, y el fin de semana (sábado y domingo) llevaran a cabo sus asambleas permanentes en cada una de las unidades médicas y el lunes, dependiendo de la logística de la sección 35 se emitirá una convocatoria para ver si hay necesidad de continuar con las movilizaciones o toman otras medidas.
En tanto, continúan las movilizaciones del personal de salud, las unidades médicas mantienen únicamente los servicios de urgencias, y en algunos hospitales el área de hospitalización y laboratorio clínico.
Por otra parte, la Sección 35 hizo lo propio en Juchitán, con la instalación de dos bloqueos sobre la carretera principal, en el Canal 33 y en el crucero principal de la ciudad, lo que originó un gigantesco caos vial y la protesta generalizada de la población que vio afectadas sus actividades cotidianas por la falta del servicio de transporte.