El mes de octubre registra 5 feminicidios
Al cierre de este mes de octubre cinco mujeres fueron asesinas de manera dolosa en la entidad, lo que coloca a octubre como uno de los meses más fatídicos del año en el tema de femicidios; cifra con la que la entidad suman al menos 75 casos durante este 2016.
En cuatro de los casos las mujeres murieron a causa de balazos, mientras que una más dejó de existir debido a una severa golpiza recibida. La mayoría de los trágicos hechos se registraron durante la última semana.
Mientras que un hecho más de violencia de género en los Valles Centrales, ocurrido el pasado 26, alertó a la población, principalmente a las mujeres.
Se trató de la violación de una joven de 21 años de edad ocurrida en un taxi colectivo de Santa María El Tule, municipio conurbado a la capital oxaqueña; hechos de los que hasta el momento los dos presuntos responsables, el chofer y el copiloto, siguen libres.
Ante el incremento de femicidios y agresiones a las mujeres durante éste sexenio y particularmente en los últimos meses, diversos grupos de feministas se han manifestado en las calles de la capital del estado para exigir justicia para quienes han muerto y han sido violentados por razones de género.
Madres, hijas y amigas de las víctimas, acompañadas por diferentes organizaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer, han señalado pereza en las autoridades de procuración de justicia para resolver el caso.
La falta de la aplicación de la ley se han convertido en punto medular para la repetición de los hechos violentos, pues el patrón de la impunidad se aplica en la mayoría de los casos.
Todo el estado en alerta
El primero de los hecho se registró el 12 de octubre, cuando encontraron el cuerpo de una mujer sin vida sobre una terracería que conduce a la comunidad de Corcovado Petaca, en San Pedro Pochutla. El cuerpo de peritos reportó que la víctima presentaba marcas de severos golpes.
Dos casos más, registrados el mismo día, ocurrieron en Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca y en Santa María Atzompa, en los Valles Centrales; ambas perdieron la vida a balazos.
El desenlace para otra víctima en San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca es el mismo, así como el de una mujer de 25 años de edad, quien recibió cinco impactos de arma de fuego durante una supuesta riña en la agencia San Felipe del Agua, en la capital.
Datos del estudio denominado “Carga global de la violencia armada 2015. Cada cuerpo cuneta”, realizado por organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas, indicó que más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas en seis años, y casi el 50 por ciento de ellas por arma de fuego.
Destacó que América Latina se localizan 10 de los 25 países con más violencia contra las mujeres; entre éstos México, El Salvador y Honduras.
Otro informe, realizado por organizaciones feministas de la entidad, “Violencia feminicida y feminicido en Oaxaca”, dado a conocer este año, indicó que el 51.37 por ciento de los casos se utilizaron armas de fuego para matar a las mujeres;seguido de armas blanca y golpes .
5 casos en octubre
75 feminicidios en 2016
600 casos en el sexenio