top of page

Acuerdan reinstalación del edil de Mixtequilla


Por mayoría de votos, la Diputación Permanente de la 62 Legislatura local aprobó ayer un acuerdo donde ordena la reinstalación del presidente municipal y al regidor de Obras de Santa María Mixtequilla, los priistas Juan Carballo Jiménez y Agustín Marcial Chiñas, para dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Además, turnó a comisiones un oficio enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el que solicita la autorización para otorgar en comodato un inmueble propiedad del gobierno estatal, ubicado en la avenida Morelos, en esta ciudad, en favor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


De igual manera, envió a comisiones iniciativas con proyectos de decreto presentados por los diputados del PRI y del PRD, Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Jesús López Rodríguez, para adicionar y reformar el Código Civil y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado.


El presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, dijo que el Congreso del Estado está obligado a dar cumplimiento a la resolución del SCJN, independientemente de la conclusión de su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, a través de la Diputación Permanente o de otro órgano subordinado o interno, o en su caso, convocar a un periodo extraordinario.


Y explicó que la determinación del máximo tribunal deja sin efecto al encargado de la administración municipal, así como al secretario y tesorero designados por el Poder Legislativo.


Según el fallo de la controversia constitucional 25/2015 de la Segunda Sala de la SCJN, promovida por el presidente municipal Juan Carballo Jiménez, el reclamo fue parcialmente procedente y fundado con motivo de la aplicación del decreto 1228 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de marzo del 2015, donde se declara la suspensión provisional del mandato del edil y del regidor de Obras.


Además de dejar sin efectos el nombramiento del encargado de la administración municipal, así como del secretario y la tesorera, la Segunda Sala de la SCJN dispuso que los recursos financieros sean entregados a Carballo Jiménez y Marcial Chiñas.


El secretario general de los sindicatos Independientes de Trabajadores y Profesionales en Salud y de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos, Saúl Ulises Cortés Maldonado, protestó a gritos en el interior del Congreso del Estado, pero no para demandar atención a sus agremiados, sino el pago a una empresa proveedora de la 62 Legislatura local.


El alboroto llamó la atención de algunos trabajadores, reporteros y del personal de seguridad del recinto, quienes se acercaron a ver qué pasaba.


Pero, después de esgrimir un discurso sobre las carencias en el sector salud, terminó demandando el pago a la empresa Neutrino Tecnology, ante la inminente terminación de la 62 Legislatura local.


De acuerdo con la factura exhibida, la actual legislatura adeuda 914 mil 430 pesos y 77 centavos a la empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo y consumibles, así como al servicio y mantenimiento a equipos de cómputo.


bottom of page