top of page

En el Ayuntamiento de Mixtequilla se reanuda la calma


Luego de las protestas emprendidas la semana pasada por trabajadores del Ayuntamiento de Mixtequilla, la calma parece haber vuelto a esta comunidad.


Cabe recordar que hace unos días, trabajadores y algunos pobladores interrumpieron el paso hacia la capital del estado --al menos en tres ocasiones-- en demanda de que les fuera pagada la primera quincena de octubre, y en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la reinstalación de Juanito Carballo como presidente municipal.


Luego de que la decisión de la Corte fuera comunicada a instancias del Gobierno de Oaxaca, fue suspendida la ministración de recursos para este municipio, lo que afectó el pago de los empleados y la dotación de servicios básicos. La Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica por un adeudo superior a los 100 mil pesos, lo que a su vez, ocasionó que se dejara a la comunidad sin agua potable.


Tras una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno, una comisión de trabajadores y de habitantes, se acordó que este martes quedaría realizado el pago de la quincena y se cubriría el adeudo con CFE.


El juez municipal, Froilán Pérez Márquez, quien ha sido la voz más visible del movimiento, señaló que las pláticas continúan con Segego y hay un 80 por ciento de avance en los acuerdos.


El funcionario confió en que el servicio público se restablezca en los próximos días, luego de que la dependencia estatal se comprometiera a dialogar con el presidente municipal restituido, Juan Carballo, para devolver a Mixtequilla la tranquilidad que perdió a dos meses de concluir el actual gobierno priista.


Pérez Márquez dijo que elaboran la nómina de los trabajadores con el propósito de que a más tardar, este martes, puedan hacer efectivo el pago de la quincena de octubre atrasada y prepararse para la segunda del mismo mes.


Indicó que los trabajadores seguirán con las actividades asignadas hasta el 31 de diciembre, según se contempla en su contrato.


El funcionario municipal aseguró que en cuanto concluyan las negociaciones con el gobierno del estado, las actividades en Mixtequilla se habrá restablecido en su totalidad.


Es responsabilidad de la actual administración cubrir los gastos que eroga el municipio para poder cubrir las necesidades de la población.


Asimismo, concluir los trabajos iniciados con el propósito de no heredar problemas a la nueva administración que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2017, precisó el funcionario.


Durante una semana trabajadores y habitantes de Mixtequilla realizaron una serie de bloqueos sobre la carretera federal en tramo Las tejas y el entronque a la comunidad, para exigir a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado recursos para el pago de los trabajadores, y el restablecimiento de lo servicios publicos, sobre todo de alumbrado publico y agua potable.


122 Trabajadores reclaman su pago.


134 Mil pesos adeuda el municipio a la CFE.


1 Semana de protestas parece haber terminado.


bottom of page