top of page

El TEPJF acepta impugnación del PUP en Pueblo Viejo


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la impugnación presentada por el Partido Unidad Popular (PUP), quien considera se comitieron anomalías en las elecciones del 5 de junio en Pueblo Viejo, principalmente por el PRI.


Después de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) fallara a favor del PRI, hace 15 días, el representante del PUP, Virgilio Gómez Martínez, informó que la queja fue aceptada en el órgano federal y ahora esperan una resolución imparcial y apegada a derecho.


El PUP espera que ahora sí se tomen en cuenta las pruebas presentadas como las irregularidades que son causales de anulación de la casilla básica de la sección electoral 879, ya que la votación fue recibida por personas distintas a las facultadas por la ley y se permitió votar a ciudadanos sin credencial.


El partido político volvió a presentar ante el TEPJF las pruebas que mostraban la palabra 'votó' en la lista nominal de las personas que ya fallecieron, como si hubieran emitido su sufragio.


Asimismo presentaron las actas que muestran el impedimento al acceso a representantes de partidos políticos y de mesa de casilla, se ejerció violencia física y de presión a varios ciudadanos para dirigir su voto.


Estas irregularidades, dijo, afectaron directamente el sentido de la votación de esa casilla y generaron violaciones constitucionales graves en el desarrollo de la votación, que no se dio cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad , además de que en ningún momento la autoridad electoral dio solución a los ilegales actos de las personas que intervinieron.


bottom of page