top of page

En la Cuenca del Papaloapan exigen justicia para los defraudados de la "Flor de la Abundancia&q


Un portavoz de la Vice Fiscalía Regional –ubicada en Tuxtepec- reveló que autoridades de distintos municipios de esta importante región del Papaloapan han encauzado a cientos de defraudados por la estafa de la “Flor de la Abundancia”.


Indicó que son más de mil personas de esta región las que han resultado afectadas por esta nueva modalidad de fraude, quienes ahora buscan justicia ante la autoridad correspondiente.


Por ejemplo, en San Felipe Usila son más de quinientas personas las que han sido víctimas, mismas que han buscado a las autoridades para encauzar sus quejas y buscar asesoría.


En ese municipio del Alto Papaloapan, los defraudados nutrieron grupos en donde se juntaron desde 100 y 300 mil pesos, quedando muchos de ellos sin el dinero que i

ngresaron para recibir los montos prometidos.


Frente a esa situación –dijo- se ha realizado la asesoría debida para que los afectados acudan, a la brevedad posible, a iniciar las denuncias correspondientes en contra de los estafadores.


“Entre las personas que han sido identificadas como estafadoras –precisó- hay gente muy conocida, gente que no tiene necesidad económica. Sin embargo, se vieron involucradas en esta modalidad de atentar en contra de la pobreza de la población”.


En tanto, en el municipio de Chiltepec, se han contabilizado al menos 350 personas defraudadas, mismas que se encuentran en aras de proceder legalmente.


En este caso, según Santiago Vázquez, síndico procurador, ya se tiene plenamente identificadas a las personas que orquestaron el fraude colectivo el cual ascendería a más de un millón de pesos.


Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento solo tiene conocimiento de 350 personas estafadas. No obstante, estimó pudiera haber más, debido a que en el trascurso de los días se han sabido más casos, cuyas víctimas no lo han hecho público.


A raíz de esta problemática –mencionó- todos los días han acudido a él decenas de personas para asesorarse y conseguir justicia. “Ellos solo quieren recuperar lo que invirtieron y nosotros solo los asesoramos para que acudan a la autoridad correspondiente”, refirió.


Destacó que la mayoría de personas perdió entre 20 y 50 mil pesos, cuyos montos los dieron para recibir 100 y 200 mil pesos, según la mecánica que establecieron para la operatividad de la “Flor de la Abundancia”.


Por otra parte, dio a conocer que tres personas han sido plenamente identificadas como las orquestadoras de la estafa. Ellas son: la profesora Lucy Arellano, Rosario Mata y el profesor Miguel Ángel.


Esas personas, indicó, tendrán que responder por este masivo fraude, el cual fue aprovechado para enganchar a familias humildes y atacar su escasa economía bajo la promesa de aumentar su patrimonio.


En julio del presente año, la periodista Yuridia Torres explicó en “El Financiero” como opera la “Flor de la Abundancia”.


En su nota titulada “Así opera la 'Flor de la abundancia” establece: Las estafas con esquemas piramidales están cobrando un nuevo auge en las redes sociales en México ahora con la llamada ‘Flor de la abundancia’, que ofrece ganancias de 700 por ciento en corto tiempo y mueve millones de pesos en el país.


Estos esquemas operan millones de pesos y son miles los participantes. Por 128 flores que se realicen donde las aportaciones por persona sean de 27 mil pesos, se acumula poco más de 55 millones de pesos, recursos que en la mayor parte se quedan en manos de unos cuantos.


En una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 27 mil pesos, se acumulan 216 mil pesos que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel.


Es el dinero que se promete a cada aportante, pero la probabilidad de que todos los “inversionistas” reciban el monto prometido es muy baja.

Un sondeo realizado confirmó que existen flores donde las aportaciones son 27 mil pesos; 24 mil pesos; 12 mil 500 pesos, pero también existen unas donde las aportaciones se fijan 3 mil pesos, mil pesos y 500 pesos, a veces hasta menos.


Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios financieros de la Universidad Iberoamericana, explicó que se necesitan 360 mil pesos para que una flor donde las aportaciones son de 3 mil pesos cubra a todas las personas que aportaron, es decir que los 15 participantes reciban su dinero.


La promesa para que las personas inviertan en estos esquemas es incrementar exponencialmente el dinero que aporten. Por ejemplo, para quienes aporten 12 mil 500 pesos se les promete regresar 100 mil pesos. Esas aportaciones se hacen de buena fe, no se firma ningún documento, sólo se deposita en una cuenta.

PERSONAS INDEFENSAS: CONDUSEF


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no podrá defender a las personas en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida. Alertó por la proliferación reciente que están teniendo estos esquemas.


Por está situación, las Fiscalías Generales de diversas entidades federativas han instado a la población a denunciar este tipo de fraudes, por ejemplo en Campeche, Yucatán y Chiapas.


Al cierre de mayo, tan sólo en la Ciudad de México se tienen registrados mil 6 fraudes en esquemas piramidales, cantidad superior a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se registraron 978.


bottom of page