Advierten trabajadores de la Sección 35 que no cesaran en sus demandas
El 30% del personal de Salud que labora en la región istmeña se trasladó a la capital del estado, para reforzar las acciones que este día llevará a cabo en aquella ciudad la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), en demanda de que les sea entregado en efectivo, el recurso destinado a la compra de uniformes para los últimos tres años, y mismo que asciende a 150 millones de pesos.
La asamblea determinó que ese recurso fuera repartido entre los trabajadores, situación que el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, descartó.
El secretario de Acción Política de la Subsección 02, Humberto Olmedo, confirmó que el personal istmeño participará en las movilizaciones que este día se realizarán en la carretera que conduce de Oaxaca de Juárez a la Costa, y que es la misma vía para llegar al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.
La Sección 35, reseñó, también bloqueará la Carretera Internacional 190, que conduce de la capital del estado a la región del Istmo, justo en el punto popularmente conocido como el Monumento a Juárez, y el cual entronca con la carretera hacia la región de la Sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapam.
Finalmente, otro grupo acordonará de manera indefinida, dijo el líder sindical, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, localizadas en Ciudad Judicial, en jurisdicción de la agencia de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec, "hasta que nos paguen".
Olmedo, indicó que desde que determinaron dejar sin servicios médicos a la entidad, la semana pasada, no han tenido respuesta de parte del Gobierno del Estado, y criticó que ni siquiera, dijo, la administración estatal haya mostrado disposición al diálogo.
"Este miércoles vamos a agudizar las acciones en la capital del estado para que se vea que no estamos jugando y que queremos solución a nuestras peticiones", confirmó Humberto Olmedo.
"No vamos a ceder ni un paso en la decisión que tomamos, hasta que se resuelva el asunto de los pagos en efectivo de los uniformes que nos adeudan de los años 2014 y 2015 y que hasta la fecha no han cumplido con la base trabajadora", recalcó el líder.
En el Istmo de Tehuantepec están parados los servicios de consulta externa y cirugías programadas en los siete hospitales, y tampoco se da atención en los 140 centros de salud de la geografía regional.
El paro de labores decretado por la Sección 35 afecta en el Istmo a poco más de 500 mil pacientes. Los centros médicos, aseguran, solo brindan el servicio de urgencias.