Como consecuencia de las lluvias en la Cuenca, resultan afectadas escuelas, viviendas y familias
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como consecuencia de las intensas lluvias registradas la semana pasada en al menos 14 colonias de este municipio, así como otros más pertenecientes a la zona de la cuenca, fueron reportadas 15 escuelas del nivel básico que sufrieron afectaciones.
Se indicó que alrededor de 12 instituciones educativas reportaron problemas de encharcamiento, lo que provocó la suspensión de clases, ya que resultaba intransitable la entrada a los planteles educativos, además que se reportaron daños de materiales didácticos.
En tanto, otras escuelas registraron afectaciones en bardas perimetrales, por lo que Protección Civil en la entidad, junto con el IEEPO y autoridades municipales, realizaron los trabajos correspondientes, así como la elaboración de dictamenes en el caso de daños en bardas para ser reemplazadas de ser necesario.
A su vez, en 42 escuelas del estado, aún no se han sido restablecidas al 100 por ciento las actividades educativas, correspondientes al ciclo escolar 2016-2017.
Por lo que a un mes y una semana de haber arrancado el ciclo escolar, en el servicio educativo, hoy en día se tiene el reporte que existe algún tipo de conflicto en las comunidades, con los padres de familia, por lo que se tienen sólo un servicio parcial.
Mientras, aproximadamente mil viviendas y más de cuatro mil personas, han resultado afectadas por el desborde de arroyos en municipios de esta región, sobre todo de Tuxtepec y Chiltepec, que es el saldo que han generado las precipitaciones registradas el pasado jueves de la semana anterior.
Y es que de acuerdo con los reportes finales, emitidos por las autoridades, en el municipio de Tuxtepec, se contabilizaron 92 casas habitación afectadas, algunas con pérdidas totales, ya que el agua les llegó a 1.75 metros de altura.
Por lo que en total, resultaron damnificadas cuatro mil cien familias, de 14 asentamientos, entre comunidades y colonias como La Moderna, San Rafael, Santa Ursula, La Esmalta, Obrera, San Pablo, Ulises Ruiz, Camelia Roja, La Mina, Insurgentes, Arroyo La Gloria, Los Mangales, Sumatra y Las Limas.
Además se reportaron 75 viviendas afectadas en diversas colonias y agencias del municipio de San José Chiltepec. Y por igual hubo daños en puentes que conducen a comunidades como es el caso de la localidad de Santa Ursula, lo mismo la carretera que accesa a la comunidad de Mixtan, del municipio de Loma Bonita, en donde se registró el desgajamiento de tierra en uno de sus tramos.