top of page

Persisten tres conflictos escolares en Tuxtepec


El magisterio de la sección 22 contabiliza tres conflictos escolares en el municipio, donde se involucran docentes y padres de familia, mismos que se investigan en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en cada uno de los casos.


El representante del sector centro de la sección 22 en la región de la Cuenca, Emilio Yepes Montero, detalló que en el municipio los conflictos escolares se suscitaron en escuelas de prestigios, que con el paso de los años se volvieron de las más reconocidas, por lo que se encuentran preocupados de que estas lleguen a verse afectadas.


Las instituciones educativas que se encuentran en estos casos, son el preescolar”Adela Hernández”, la secundaria 57 de San Bartolo y la escuela secundaria número Dos.


En el caso del preescolar, como sección argumentó que no poseen conocimiento total del conflicto, donde fueron los padres de familia quienes solicitaron el retiro de tres maestras y no el sindicato, negando la versión de que se trate de una sanción o represión por no haber participado en la lucha magisterial.


Este es uno de los casos que más les preocupa, debido a que consideran se daña la integridad de los niños que asisten al jardín de niños.


El conflicto, donde ya se involucraron padres de familia, se mantiene en revisión y es atendido por parte del IEEPO, así como del magisterio, donde se analizarán y escucharán a ambas partes, es decir la dirección del plantel, los padres de familia y las tres maestras que fueron removidas.


Del mismo modo en la secundaria de San Bartolo, donde removieron a la mayor parte de la plantilla de docentes, se está investigando, ya que en este caso en especifico los padres de familia fueron los que de manera contundente se negaron al regreso de los trabajadores de la educación.


Mientras tanto, en la secundaria técnica número Dos, donde se tiene un problema entre el comité de padres de familia y los directivos, revisarán la validez de la asociación de padres de familia, ya que podrían estar incurriendo en faltas administrativas y legales, al estar más de un millón de pesos, resultado de las cuotas escolares, en juego.


Ante este tipo de conflictos, Yepes Montero invitó a los padres de familia para que traten de meterse lo menos posible en los conflictos, aseverando que serán resueltos por las autoridades educativas.


bottom of page