Titular de la DDHPO admite que el caso Nochixtlán no ha sido esclarecido
A tres meses del enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Asunción Nochixtlán, los hechos no han sido esclarecidos y la investigación se ha deteriorado.
Así lo señaló el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien aseguró que está situación se generó prácticamente al día siguiente de los hechos.
En este sentido manifestó la preocupación de que no se de una respuesta rápida por parte de la Procuraduría General de Justicia porque hay dilaciones dentro de la investigación.
Incluso se ha deteriorado la investigación y el ánimo, así como las voluntades de las propias víctimas. "La investigación está deteriorado casi inmediato al acontecimiento con un hecho que fue relevante que tiene que ver con la decisión de hacer una limpieza de Nochixtlán".
Al encabezar la sesión de este órgano, el ombudsman destacó que la DDHPO ha dado un acompañamiento a las víctimas desde el ámbito jurídico, la atención a la salud.
Aseguraron que en estas fechas se aperturó una oficina de atención en este municipio donde se registraron los hechos violentos que dejó más de un centenar de heridos y varios muertos para evitar los traslados inecesarios de las víctimas hacia la capital del Estado.