top of page

LLuvias dejan derrumbes y desbordamientos de ríos


Luego de las lluvias de fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó derrumbes en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca Baja, Cuenca y Cañada, así como inundación en una docena de casas, sin mayores daños a la población.


De acuerdo a la dependencia estatal, en el Istmo se registraron múltiples derrumbes pequeños en la carretera 190 Oaxaca-Tehuantepec, desde el kilómetro 62 San Dionisio hasta el kilómetro 119 Los Cantiles. Mientras que en la región de la Costa se tuvieron derrumbes en Linda Vista, carretera federal 175, cerca de la comunidad de Linda Vista cerca de El Mirador, en Candelaria Loxicha. A su vez, en la comunidad de Rancho Nuevo Nopala, se deslizó una parte del cerro afectando a dos viviendas, con sólo daños materiales.


En la zona hace dos años se presentó una situación similar y existe un dictamen para la reubicación, por parte de la CEPCO. Asimismo, reportó derrumbes sobre la carretera que comunica de la Costa a San Baltazar y Santa Catarina Loxicha y de continuar las lluvias, ya no habrá paso por deslaves, alertó.


En tanto, en la Mixteca se tienen derrumbes en la carretera Ocotitos-Asunción Atoyaquillo, desde San Pedro Siniyuvi hasta la desviación a Cabecera Nueva e Itundujia. Personal de Protección Civil indicó que en los recorridos, se detectó que nuevamente se deslavó el puente provisional que se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera estatal Jalapa de Díaz-Usila, a la altura de Santo Domingo del Río.


En la región Cañada, en la comunidad de Flor Batavia, un arroyo inundó algunas viviendas en la parte baja de la población que se encuentra en el kilómetro 15 entre Santo Domingo y San Felipe Usila.


Se informa que son diez viviendas afectadas por la creciente del arroyo que cruza por dicha población. Por la acumulación de basura, su nivel subió afectando a la parte baja de la población. También afectó una escuela con cinco naves y dos salones.


A su vez, la SCT destacó que labora en varios tramos carreteros en donde se han mantenido con problemas menores, como son caídas de piedras pequeñas, ramas y tapones de tierra que son retirados por las cuadrillas de la conservación rutinaria. Anotó que personal de la SCT realiza recorridos de supervisión constantemente en diferentes puntos, para atender a la menor brevedad posible en caso que exista obstrucción sobre las vías de comunicación o cualquier eventualidad de la red federal.


bottom of page