top of page

S22: Continua con bloqueos en Nochixtlán


Noé Mirel, representante de la Coordinadora Estatal de Padres, Madres y Tutores de los Pueblos Originarios de la Mixteca, lamentó que a más de dos meses de la problemática social en la entidad y en el país, exista una insatisfacción total del pueblo ante la falta de respuestas y diálogo por parte de los integrantes de la Sección 22 y el gobierno.


Dijo que desde el 13 de junio, el Estado se encuentra sumergido entre el conflicto y la presión que han ejercido entre una nube de falta de atención a los padres y madres de familia, quienes no únicamente exigen una solución al tema educativo, sino al económico, energético, laboral y agrario.


"Ya casi son dos meses de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán; no hay respuestas, ni responsables detenidos. El pueblo seguirá apoyando la lucha desde los diferentes puntos del estado hasta que se esclarezca la situación", externó.


En el marco de la feria patronal de la Virgen de la Asunción en Nochixtlán, celebración que tuvo lugar este 15 de agosto, abundó que los pueblos originarios de la Mixteca Alta y Baja piden justicia.


Enfatizó que las familias de los más de 14 muertos y 80 heridos desde que inició la movilización social el 14 de mayo, no han recibido la atención necesaria; principalmente aquellos que fueron víctimas durante los bloqueos de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la ciudad capital, en Hacienda Blanca y en Nochixtlán.


Noé Mirel puntualizó que los campesinos de los pueblos originarios se encuentran preocupados, pues no tienen la seguridad y certeza de que sus tierras siempre les pertenecerán.


"A todos aquellos que se dicen ser mexicanos, los invitamos para que se sumen a luchar, ya que sólo así procuraremos la autonomía de los pueblos mixtecos" externó.


bottom of page