Comité comunitario de San Miguel Chimalapa denuncia fraude y malversación de fondos
Representantes del Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa, Oax., denunciaron un fraude y la malversación de fondos por más de tres millones de pesos de un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en donde participaron funcionarios públicos, autoridades comunales y municipales, así como despachos de consultorías disfrazadas de organizaciones no gubernamentales.
En conferencia de prensa, el secretario del comité comunitario de San Miguel Chimalapa, Álvaro Román Ríos, acusó que este fraude es por más de 3 millones 400 mil pesos, correspondientes al Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos, en su modalidad de Fondos Concurrentes, mismos que sin aval de la asamblea general de comuneros de San Miguel Chimalapa, fue mal administrado por quien fuera el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Miguel Gutiérrez Domínguez, quien tuvo que contar con la complicidad de funcionarios de la CONAFOR y la asesoría de los despachos de consultores denominado Yutzina, de quien es la apoderada legal Adelaida Manzano Sosa, ex funcionaria de la CONAFOR.
Y es que dijo que para poder gestionar los recursos el ex presidente presentó actas de asambleas fraudulentas, únicamente con sellos y firmas de once secretarios auxiliares de once congregaciones comunales de San Miguel Chimalapa. Acusó, la CONAFOR aprobó estos documentos y liberó los recursos, cuyo destino hasta hoy no ha sido comprobado a la asamblea general, evidenciando una malversación de fondos públicos. Ante esta situación, exigió a nombre de los comuneros la realización de una auditoría contable y financiera al citado programa, aplicados en los ejercicios 2014-2015 en San Miguel Chimalapa.
También demandó una auditoría técnica al multicitado Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos, para verificar los trabajos que se realizaron, así como la suspensión de toda asignación de recursos de CONAFOR a José Mendel Jiménez, como supuesto nuevo comisariado de bienes comunales, en tanto no se dirima el juicio de nulidad de su elección. Finalmente, solicitó la intervención del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) para que se sancione a las supuestas organizaciones no gubernamentales por el mal manejo de fondos públicos.