Fracasa el Movimiento de Regeneración Nacional en la impugnación contra la gubernatura de Alejandro
- Flor GARCÍA / Cristian PEREDA
- 3 ago 2016
- 1 Min. de lectura

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó de plano el recurso de inconformidad presentado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde reclamó la anulación de la reciente elección a la gubernatura, al ser presentado fuera del plazo legalmente establecido.
De acuerdo con la resolución, registrada en el expediente RIN/GOB/CG/02/2016, el instituto político promovió el recurso de inconformidad, el 16 de junio pasado, donde demandó la nulidad de los comicios y en consecuencia, los resultados del cómputo general, la declaración de validez y la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en favor del candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, el priísta Alejandro Ismael Murat HInojosa.
Sin embargo, el partido MORENA –que postuló como candidato a la gubernatura a Salomón Jara Cruz–, presentó el recurso de inconformidad fuera del plazo legalmente establecido porque según la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, tenía como término entre el 13 y 15 de junio pasados.
Tratándose de la impugnación de actos producidos dentro del proceso electoral, el plazo de tres días se computa tomando en cuenta todos los días y horas como hábiles, en términos del artículo siete de la referida legislación.
Es decir, el partido MORENA interpuso el recurso de inconformidad un día después, cuando el plazo impugnativo había fenecido.
Conforme a la resolución, el recurso de inconformidad fue desechado por improcedente porque no fue presentado dentro de los plazos legalmente establecidos para tal efecto.
El fallo, fue a ponencia del magistrado presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, en funciones de instructor.
Comments