Mujeres se quedan sin trabajo en Asunción Nochixtlán. Simpatizantes de la sección XXII queman su cen
- Araceli FERNÁNDEZ
- 29 jul 2016
- 2 Min. de lectura

A más de un mes, siguen sin patrimonio económico tres mujeres que perdieron su trabajo al ser incendiado el hotel y restaurante "Juquila", lugar donde se desempeñaban, derivado del enfrenamiento entre la policía, sociedad y maestros en la en la población de Asunción Nochixtlán.
Desde el 19 de junio, fecha del enfrentamiento hasta en nuestros días, están sin trabajo y sin sustento económico, les quemaron su patrimonio, acusadas de que desde este lugar salieron los disparos de armas de fuego.
Las mujeres (cocinera, afanadora y recepcionista) coincidieron en entrevista, que esta acusación no tiene elementos, lo relacionan así porque ahí se hospedaban algunos policías y maestros durante la toma de la carretera que duró más de tres semanas.
Además, es una acusación ya que ellas a la hora del enfrentamiento, tuvieron que cerrar las cortinas y de curiosas subieron a la azotea para observar, pero luego bajaron de inmediato ante la presencia de gases lacrimógenos.
Ante esta trifulca, Adela Santiago, trabajadora del hotel Juquila, da a conocer que recuerda que pasaban muchas personas corriendo con palos y cocas, vio que de un lado del panteón había mucho humo, alboroto y de inmediato ya estaba un carro de pollos atravesado en la carretera.
Y que días previos la policía no había rentado habitaciones ni tampoco hubo huéspedes, pero ante la violencia que se registraba tuvieron que cerrar las cortinas y los trabajadores en general subieron a la azotea para asomar sus cabezas y ver lo que pasaba.
Manuela Cruz Aguilar dio a conocer que su horario de trabajo era de 8:00 a 18:00 horas y que ver su lugar de trabajo convertido en cenizas, le ocasiona tristeza, ya que señala que desde ese hotel no hubo federales disparando.
Yadira Arellanes Herrera es la cocinera y ella tenía un horario de 9:00 a 18:00 horas y que cuando llegó a trabajar pudo escaparse del enfrentamiento entre la policía y la gente, en las habitaciones ya no había nadie, "todo estaba vacío".
Se subieron a la azotea a ver pero tuvieron que salir por el fuego.
Las mujeres piden a las autoridades que den atención a este siniestro, porque están sobreviviendo ante la falta de un lugar para laborar.
Comments