En actos de violencia en Nochixtlán actuamos responsablemente: regidores
Un grupo de regidores del cabildo de Asunción Nochixtlán aseguraron que siguen trabajando de manera normal y que la autodenominada Comisión de Gobernabilidad está fuera de toda legalidad.
En conferencia de prensa, el síndico municipal, Adolfo Silva Rodríguez, dijo que luego de los hechos de violencia registrados el pasado 19 de junio en esa localidad de la Mixteca oaxaqueña, los integrantes del cabildo actuaron con responsabilidad apoyando a las personas que resultaron afectadas.
Negó que hayan sido ellos los que quemaron el Palacio Municipal, donde se perdió la historia documental de la cabecera y sus comunidades, por lo que pidió que quienes hayan hecho esas acusaciones a demostrarlo.
Del presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez indicó que no conoce su paradero pues se resguardó junto con su familia al recibir amenazas de algunos habitantes que simpatizan con el movimiento magisterial. Silva Rodríguez aseguró que están dispuestos a dejar el cargo si la ciudadanía lo pide, no están aferrados a continuar desempeñándose como regidores, pero se debe hacer conforme a los cauces legales.
Aseguró que la Comisión de Gobernabilidad, además de que está fuera de toda legalidad, está integrada por actores políticos que perdieron elecciones y ahora están aprovechando el conflicto para sacar provecho.
Dijo que es mentira que esté conformada por ciudadanos y que sean mayoría, están inmiscuidos los intereses de Morena y su candidata a concejal, Itayee Cruz Guevara, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los regidores condenaron los actos de violencia y pidieron que en lugar de dividir a los habitantes de Nochixtlán con intereses políticos deben trabajar para salir adelante unidos como pueblo.