Policías Federales, desalojan la autopista Oaxaca-Puebla
Elementos de la Policía Federal desalojaron esta mañana la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, que era bloqueado por integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE). Se reportan varios heridos.
Aunque la corporación no ha confirmado el operativo de esta mañana en Nochixtlán, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.
De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto. Los maestros se refugian en las calles de Nochixtlán con la intención de reagruparse y regresar.
Hasta el momento, un vehículo de carga de una empresa privada ha sido quemado y ya se reportan varios heridos.
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.
La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.
El operativo de ayer en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.
En otro hecho, desconocidos saquearon esta madrugada la tienda Coppel Sandunga, localizada en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en medio de la protesta de maestros de la CNTE.
Los asaltantes, cubiertos del rostro, rompieron los cristales del acceso y de los aparadores; e ingresaron.
Sustrajeron electrodomésticos, ropa y calzado y los acarrearon a pie y a bordo de un taxi de esa localidad.