top of page

Hay línea del Estado para no trasladar a Núñez a Oaxaca, acusan


México.- Si el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, no ha sido trasladado a Oaxaca, tras ser detenido, es porque los jueces tienen línea del Estado para que no se realice el traslado.

Así lo denunció Edith Santibáñez, abogada de la Sección 22, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, denunció que hasta ahora no han podido ver a Núñez ni acreditarse como sus defensores, y que están preocupados por su estado de salud, pues el maestro es diabético y sufre de presión baja.

La abogada informó que tanto Rubén Núñez, como Francisco Villalobos, secretario de organización del mismo gremio se reservaron su derecho a declarar.

Precisó que Núñez está enfrentando en Oaxaca dos procesos penales por delitos del fuero común radicados en el segundo juzgado penal del distrito del centro.

“Nosotros desde el ‘levantón’ del maestro nos dimos a la tarea de promover un amparo”, relató la abogada, quien destacó que al trasladarse a los juzgados se dieron cuenta que obran dos causas penales.

Indicó que desde un principio exigieron que fuera trasladado a la ciudad de Oaxaca, sin embargo el juez titular del juzgado segundo se negó a otorgarles el traslado.

“Nosotros nos inconformamos porque no tiene el maestro una debida defensa. Le impusieron un defensor de oficio a modo y no nos garantiza ninguna defensa”, indicó.

Precisó que al juez que le solicitaron el traslado, se le hizo saber que los supuestos delitos se cometieron en Oaxaca y por eso debe estar ahí.

Indicó que la tarde de este miércoles promovieron otro recurso de la negativa del traslado y este jueves “al medio día vamos a acudir y ver si por alguna ocasión ya está el acuerdo”.

Señaló que en el caso de Villalobos le imputan delito federal por el supuesto robo de libros de texto.


bottom of page