top of page

'El Mosco', único triunfo independiente.

'El Mosco' aseguró que se lanzó como independiente debido a que el sistema de partidos obedece a intereses específicos y no a la población.

Manuel Guzmán Carrasco, “El Mosco”, es el único candidato independiente que logró el triunfo -el de una alcaldía- en las elecciones estatales en Oaxaca de este domingo.


En Putla, el poblado de 38 mil habitantes en donde nació, lo conocen como “El Mosco”, apodo que heredó de su padre y de su abuelo. Por eso en algunos eventos de campaña, una botarga de mosquito lo acompañaba en caminatas por el pueblo que lo eligió presidente municipal.

El candidato independiente es empresario y logró ganar la presidencia municipal de su natal Putla con una campaña de cerca de 200 mil pesos, 7 mil 475 pesos que le dio el instituto electoral de Oaxaca y el resto lo obtuvo de donaciones y aportaciones privadas.

Es empresario de la construcción y presume que conoce a la perfección los más de 30 barrios y los 65 poblados y rancherías rurales que conforman el municipio.

Apenas a unas horas de que el PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que obtuvo el resultado más alto de la elección municipal, con 3 mil 209 de los 13 mil 156 votos en Putla, “El Mosco” se dijo animado y agradecido con la figura de candidaturas independientes posibles por primera vez en una elección oaxaqueña.

“Hace 6 años tuvimos la oportunidad de participar con un partido político y la verdad los arreglos entre los partidos (...) nos dejaron fuera”, contó en entrevista “El Mosco” la experiencia previa como precandidato en el proceso electoral de 2010, cuando renunció a su militancia priista de más de una década para competir como precandidato del PAN en la elección a alcalde.

Aquella vez, recuerda, las “artimañas” de los líderes del PRI y del Panal le hicieron perder el registro y desencantarse de la política partidista. “La credibilidad de los partidos ya (no existe), nos hemos dado cuenta que ponen al que ellos quieren, y ponen al que dé más; estamos cansados de esto y nos decidimos a lanzarnos como candidato independiente”, aseguró Guzmán.

El desencanto que muestra el candidato independiente por las instituciones políticas es un reflejo de cómo la ciudadanía está cansada de las promesas de los partidos políticos: desde hace 18 años no gana el PRI las elecciones locales; una vez ganó el PAN y no repitió más, le siguieron dos administraciones del PRD sin continuidad para que el la elección del 2013 ganara el candidato del Partido Social Demócrata la alcaldía. Para el ejercicio 2016-2018 Putla será el primer municipio gobernado sin colores de partidos.

“El Mosco” no fue el único candidato independiente registrado en ese municipio: también lo hizo Benjamín Asunción Ramírez Carrasco.

La legislación electoral para candidaturas independientes en Oaxaca establece que los gastos de campaña, además del financiamiento público, pueden tener también aportaciones privadas tanto en dinero como en especie; y según explicó “El Mosco”, apenas llegó a gastar la mitad el tope de campaña determinado para su municipio de 400 mil pesos.

Aunque es el primer cargo de representación popular que gana en unas elecciones, Guzmán Carrasco se desempeñó como regidor de Obras Públicas en el Ayuntamiento putleco en 2005-2007; y previamente, en 1999 y recién graduado, ocupó una plaza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gracias a sus estudios de Ingeniería Civil. A raíz de eso logró fundar una constructora, que forma parte de las empresas certificadas dentro del padrón de proveedores del gobierno de Gabino Cué.

“No anduve de lleno en la política, más me dedico a mi trabajo que al tema de la política, tengo una constructora que se llama Putlecos Construyen S.A. de C. V. y una tienda donde vendemos impermeabilizantes”, explicó Guzmán.

A la pregunta si como político independiente tendrá dificultades para que desde el Congreso local o la gubernatura le brinden apoyo los políticos miembros de partidos políticos, “El Mosco” responde que será más sencillo acercarse a ellos, pues no tiene compromisos ni ideologías que generen confrontaciones.

Luego de la victoria, “El Mosco” dijo que una de las primeras acciones que emprenderá como alcalde será atender el tema de inseguridad de Putla.


bottom of page